MEC Inicio
Tablón de anuncios
Planes y proyectos

EDUCACIÓN RESPONSABLE

El presente proyecto trata de favorecer el desarrollo socio-afectivo en la escuela y se basa en dos pilares fundamentales. Por una parte, se trata de fomentar una serie de características y cualidades en la formación del alumno, destacando como objetivos tres áreas fundamentales: el desarrollo personal, desde donde se trabajan autoconocimiento, autoestima y autonomía para autorregular el comportamiento; el desarrollo social, como capacidad para relacionarse e interaccionar con los demás de forma eficaz; y el desarrollo moral, fomentando la capacidad para regular las relaciones interpersonales, siendo sensible ante las necesidades de los demás y basándose en criterios de justicia. Por otra parte, además, se plantea la necesidad de una perspectiva sistémica en la intervención, desde donde se insiste en la necesidad de trabajar no sólo con las personas, sino también con los contextos en los que la persona vive.

Desarrollo de componentes afectivos

• Mejora de la autoestima.

• Aumento de la capacidad empática.

• Desarrollo de la expresión emocional.

Desarrollo de componentes cognitivos

• Aumento de la capacidad de autocontrol.

• Toma de decisiones responsable.

• Consolidación de valores saludables y prosociales.

Desarrollo de componentes sociales

• Mejora de las habilidades de interacción grupal.

• Ampliación del repertorio de habilidades de autoafirmación.

• Desarrollo de las capacidades de oposición asertiva.

El valor de este programa está en la concreción de su propuesta didáctica. Estas propuestas y la manera de abordar las acciones educativas, son claves a la hora de establecer la eficacia de este proyecto, pues parte de su impacto sobre nuestros alumnos está ligado a su capacidad para motivarlos. En este sentido, nos centraremos en la utilización de medios audiovisuales e interactivos por su enorme interés y atractivo que hacen de ellos una   herramienta pedagógica extraordinariamente eficaz en la escuela.

Enlace a Boletines de la Fundación

CEIP San Juan Bautista - C/ Sorzano, 1- Teléfonos: 91 413 12 25 - Fax: 91 519 46 38 - email: cp.sanjuanbautista.madrid@educa.madrid.org

Español English DAT Madrid-Capital eTwinning Colegios Bilingües Educa Madrid Comunidad de Madrid Ayuntamiento de Madrid CTIF Madrid-Capital Lifelong Learning Programme