MEC Inicio
Inicio
Nuestro cole
Calendario
Enseñanzas
Servicios y actividades
Secretaría
Tablón de anuncios
Planes y proyectos
Aulas
Enlaces

Características de las enseñanzas que se imparten

En el Centro se imparten las Etapas de Educación Infantil -2º Ciclo- y Educación Primaria. Es un colegio de línea 2. Actualmente la ratio del Centro es de 26 alumnos-as de media por aula.

Es un Centro de modalidad Ordinaria en el que se desarrollan los siguientes programas:

  • Convenio de Bilingüismo MEC -  British Council: desde el curso 1996-97

Desarrolla un Currículo Integrado de España y Reino Unido impartido en español e inglés. Es, sin duda, el aspecto que más distingue al Centro, al tiempo que lo determina. El Centro tiene unos documentos-libros en los que se exponen nuestro Currículo Integrado:

“ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL CURRÍCULO INTEGRADO HISPANO-BRITÁNICO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA”. Convenio M.E.C./British Council.

De ahí la composición de la plantilla de profesores y las particularidades de organización (horarios, grupos flexibles, desdobles,…).

Horario sugerido (Página 16): Lenguaje, lectura y escritura: 4 o 5 sesiones.

Ciencias, Geografía e historia: 2, 3  ó 4 sesiones.

Educación Artística: 1 ó 2 sesiones.

Profesorado (Página 17): Profesores españoles y profesores del proyecto (Asesores Lingüísticos: En nuestro Centro se necesitan 4 como mínimo)

Science (Página 41): La mayoría de los temas  se prestan a experimentos prácticos. Debemos utilizar estas oportunidades para desarrollar las habilidades científicas.

Si no es posible hacer experimentos sobre cierto tema, se pueden desarrollar las habilidades investigadoras a través de la observación, investigación previa, análisis y razonamiento, exploración, demostración, clasificación, identificación, búsqueda de patrones regulares y evaluación.

Las investigaciones pueden realizarse en Geografía e Historia, y también en Ciencias, pero los experimentos suelen surgir más del estudio en Ciencias de: el cuerpo humano, los seres vivos, los materiales y sus propiedades, los procesos físicos y químicos, etc.

  • Proyecto de Educación Responsable – Fundación Botín

El presente proyecto trata de favorecer el desarrollo socio-afectivo en la escuela y se basa en dos pilares fundamentales. Por una parte, se trata de fomentar una serie de características y cualidades en la formación del alumno, destacando como objetivos tres áreas fundamentales: el desarrollo personal, desde donde se trabajan autoconocimiento, autoestima y autonomía para autorregular el comportamiento; el desarrollo social, como capacidad para relacionarse e interaccionar con los demás de forma eficaz; y el desarrollo moral, fomentando la capacidad para regular las relaciones interpersonales, siendo sensible ante las necesidades de los demás y basándose en criterios de justicia.

Por otra parte, además, se plantea la necesidad de una perspectiva sistémica en la intervención, desde donde se insiste en la necesidad de trabajar no sólo con las personas, sino también con los contextos en los que la persona vive.

Desarrollo de componentes afectivos

• Mejora de la autoestima.

• Aumento de la capacidad empática.

• Desarrollo de la expresión emocional.

 

Desarrollo de componentes cognitivos

• Aumento de la capacidad de autocontrol.

• Toma de decisiones responsable.

• Consolidación de valores saludables y prosociales.

 

Desarrollo de componentes sociales

• Mejora de las habilidades de interacción grupal.

• Ampliación del repertorio de habilidades de autoafirmación.

• Desarrollo de las capacidades de oposición asertiva.

10

El valor de este programa está en la concreción de su propuesta didáctica. Estas propuestas y la manera de abordar las acciones educativas, son claves a la hora de establecer la eficacia de este proyecto, pues parte de su impacto sobre nuestros alumnos está ligado a su capacidad para motivarlos. En este sentido, nos centraremos en la utilización de medios audiovisuales e interactivos por su enorme interés y atractivo que hacen de ellos una    herramienta pedagógica extraordinariamente eficaz en la escuela.

Estamos en el año V del programa, y nuestro objetivo será la aplicación de los recursos de la Fundación Botín en nuestras aulas.

En primer lugar, seguiremos constituyéndonos en grupos de trabajo.

Seguiremos con reuniones en Red de Centros Educación Responsable en la Fundación (C/Castelló 18), donde tendremos oportunidad para conectar con los centros de Cantabria, La Rioja, Navarra, Murcia, Castilla León y Galicia, así como también podremos conocer a los nuevos centros que se unen en Madrid al Programa. Las emociones se trabajarán sistemáticamente dentro de las asignaturas de Valores Sociales y Cívicos y Religión. Así mismo se trabajarán a través de la Lectura, de Música y de la Expresión Artística.

  • Proyecto Huerto Escolar:

EL PROGRAMA INCLUYE: Información inicial y evaluación final. Puesta a punto inicio de temporada. Laboreo del suelo inicio temporada.  Aporte de mantillo inicio temporada / primavera. Entrega de semillas y plantones de primavera. Entrega de semillas y plantones de otoño. Asesoría puntual por teléfono o correo electrónico. Apoyo para la resolución de incidencias en instalaciones.

  • Programa de Actividades Complementarias:

1.Programa de actividades extraescolares de la Junta Municipal de Ciudad Lineal, para alumnos-as de las 2 etapas, que se realiza de 08:00 a 09:00 horas. Está dividido por edades y actividades. Hay 2 grupos, uno de ludoteca y otro de estudio asistido.

2.Actividades organizadas por la Asociación de Madres y Padres, que comprenden un amplio abanico de posibilidades: Informática, natación, juegos en inglés, judo, dibujo, fútbol, baloncesto,…

3.Mención aparte para el Programa de “Los primeros del cole” y “Las tardes de septiembre-junio”. Se facilita a las familias que traigan a los niños-as desde las 07:30 de la mañana. En junio y septiembre, jornada continuada, los niños-as pueden permanecer en el centro hasta las 16:30 horas.

4.La AMPA organiza también el programa de compra colectiva de material fungible y no fungible, cuyo tipo de organización facilita muy positivamente la realización del Currículo Integrado del Convenio MEC-British Council.

5. Escuelas Deportivas del Ayuntamiento: donde se les ofrece dos deportes, balonmano y hockey.

6.Federación Española de Tenis: donde se les ofrece el deporte de Tenis.

  • · Planes de Mejora del rendimiento académico

1. PLAN DE MEJORA DE LENGUA: Ortografía a través del dictado

El aspecto básico del lenguaje se basa en la lectura y escritura. Se tiene en cuenta el momento evolutivo del alumno para desarrollar estos aspectos desde su madurez y capacidad. Fundamental es el aspecto de la comprensión que englobará todas las actuaciones.

ORTOGRAFÍA A TRAVÉS DEL DICTADO

Se trabajará la gramática desde el aspecto más visual y auto-evaluativo, el dictado se utilizará como técnica de aprendizaje.

Frecuencia: 2 sesiones primaria y 1 sesión infantil. En el área de lenguaje.

Tiempo: 10-15 minutos en Infantil. 20-30 minutos en Primaria. Primeras horas de la mañana.

Metodología: El maestro lee previamente el texto. El maestro dicta y el alumno escribe. El maestro lee una tercera vez para completar. Trabajar previamente las reglas ortográficas a practicar.

Materiales: Secuenciación de actividades según reglas ortográficas (estándares). Cuaderno específico. Diccionario.

2. PLAN DE MEJORA DE MATEMÁTICAS: Cálculo mental

El aspecto básico es el cálculo y la resolución de problemas. El docente debe conocer las etapas y estrategias para su enseñanza. Necesario para la resolución de situaciones problemáticas propias de la vida cotidiana y no tan cotidianas.

CÁLCULO MENTAL

La agilidad en el cálculo se adquiere ejercitando las diferentes estrategias que facilitan el realizar un cálculo rápido, eficaz y cada vez más complicado.

Frecuencia: Todos los días (todo el centro implicado).

Espacio: En todas las sesiones de matemáticas.

Tiempo: 5 minutos. Primera hora de la mañana.

Metodología: El maestro lanza la operación de manera oral. El alumno responde oralmente o por escrito. Trabajar las estrategias a practicar previamente.

Materiales: Secuenciación de actividades de operaciones. Tablas y registros de operaciones.

Problemas sencillos. Pruebas iniciales y finales. Tabla registro de resultados.

Programas realizados con anterioridad:

El Centro participó en dicho programa desde el curso 2008-09 hasta el curso 2012-13, coordinado por la profesora Dª Mª Mar Bermejo del Campo. Dicho programa nos brindó la posibilidad de conocer otros países y otros niños realizando unas actividades muy instructivas y motivadoras.

  • Proyecto COMENIUS:

TRAIN FOR EUROPE – THE COMENIUS EXPRESS

Fue un proyecto con una duración de dos cursos escolares 2011-13. Formamos parte 8 países europeos y nuestro objetivo fue la realización de un trabajo en común donde todos nuestros alumnos-as pudieron participar y conocer la cultura, costumbres y tradiciones de los otros países. Nuestra principal tarea fue la construcción de una maqueta de tren, formada por 8 plataformas. Cada plataforma representaba al país participante. En ella se reflejaron los monumentos, edificios, paisajes característicos de cada país. Había un tren que recorría las 8 plataformas o los 8 países. Al finalizar su construcción hubo una exposición de la maqueta en cada país. Se utilizaron medios audiovisuales, monitores de TV, Internet. Asimismo realizamos diferentes viajes para conocer a los otros países y preparamos la visita a Madrid del resto de colegios.

Gewerbliche Schulen des Lahn-Dill Kreises - Germany

Bundes(real)gymnasium Zehnergasse - Austria

Základní škola UNESCO, Uherské Hradiště, Komenského - Czech Republic

Szkoła Podstawowa nr 1 w Będzinie - Poland

Zipernowsky Károly Általános Iskola - Hungary

Peiramatiko Gymnasium Panepistimiou Macedonias - Greece

LICEO CLASSICO DI STATO "RINALDINI" - Italy

CEIP San Juan Bautista - Spain


CEIP San Juan Bautista - C/ Sorzano, 1- Teléfonos: 91 413 12 25  - Fax: 91 519 46 38 - email: cp.sanjuanbautista.madrid@educa.madrid.org

Español English DAT Madrid-Capital eTwinning Colegios Bilingües Educa Madrid Comunidad de Madrid Ayuntamiento de Madrid CTIF Madrid-Capital Lifelong Learning Programme